lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?

Nuestros alumnos ahora más que nunca, el saber como aprender es una necesidad para todos ante los requerimientos de adaptación, de investigación, descubrimiento de nuevos conocimientos, así como de resolución de problemas en un mundo de cambios constantes y vertiginosos. Nuestra función es mediar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula para llevar a nuestros alumnos hacia procesos de metacognición y aprender por si mismos.
En el contexto educativo el término mediación se refiere a: Hacer posible que los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes sean adquiridos por el alumno.
Mediación cognitiva: Actúa sobre el proceso de aprendizaje del alumno y busca enseñarle como aprender por si mismo, a través de la adquisición de conocimientos y hábitos de pensamiento.
Mediación afectiva: Se refiere a la construcción de la imagen de si mismo, la autoestima, el dominio de la impulsividad, la motivación, la satisfacción del éxito y el manejo del fracaso.
Mediación Social: El profesor no es el único mediador en el aula. El que él facilite que los alumnos aprendan juntos, hace posible que unos se vuelvan mediadores de otros y reconstruyan juntos el conocimiento social y cultural, que deberán hacer propio.
Teniendo como referencia el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje de Pere Marqués llegué a la siguiente conclusión:
Las concepciones de aprendizaje que son más acordes con la RIEMS son:
El modelo constructivista, y el Socio – constructivismo: Considero que estas concepciones de aprendizaje son congruentes para formar alumnos mediante el enfoque por competencias.
Piaget elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y aprendizaje en general a partir de la construcción de la adaptación de los individuos al medio, de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, reconstrucción de los esquemas de conocimiento, implica la experimentación y resolución de problemas, considera que los errores no son la antitesis del aprendizaje, sino mas bien la base del mismo.
Vigotsky considera (Socio constructivismo) considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, a partir de los previos, una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje una herramienta mediadora “aprender con otros”, donde el alumno puede apoyarse para hacer frente a diversas situaciones.

nadelagarza_concepcionesdeaprendizaje

5 comentarios:

  1. Hola Norma!
    En este artículo a diferencia del anterior como debilidad observo que abusaste de dar referencias y como debilidad es que falto un poco mas de tu punto de vista.
    Saludos!
    Erubiel

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    Norma sobre tu publicacion considero que falta resaltar mas tus comentarios , los cuales son muy acertados.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Norma:

    Considero que los maestros debemos estar actualizados en autores que hablen de pedagogía, pero más que todo debemos aplicar en clase lo que nos sea necesario. Como fortaleza veo muy bien que conoces la teoría pedagógica que soporta tu trabajo de planeación y que los aplicas en tu trabajo diario. Como debilidad observo que te faltó que mencionaras tu trabajo diario y nos enriquezca con tus experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma:
    conozco tu constante actualización en la RIEMS y observo con agardo que conoces a detalle las diferentes corrientes pedagógicas y las aplicas a tu labor docente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma,
    Comparto con los compañeros Erubiel, y Fernando, en que falto un poco mas resaltar tus comentarios personales, mas sin embargo, son muy buenas tus aportaciones en ambos temas de esta semana. Felicidades por tu dedicación, te envió un abrazo y gracias por tu correo.

    ResponderEliminar